Horacio Valdés

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América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 15% de cara a 2027. Aunque la adopción del e-commerce en esta parte del mundo aún es menor que en otras regiones emergentes, se espera que las ventas minoristas en línea en América Latina ronden los 122.000 millones de dólares estadounidenses en 2022 y aproximadamente los 200.000 millones en 2026. A nivel regional, Brasil y México compiten por ser el centro de atención, representando el 32% y el 28% del mercado de comercio electrónico de América Latina, respectivamente. Sin embargo, otras economías como Argentina, Perú y Colombia han comenzado a destacar debido a su rápido crecimiento.

La hegemonía de Mercado Libre

Mercado Libre ha jugado un papel protagónico en el desarrollo del sector en América Latina. Aunque el gigante de los marketplaces mantiene una influencia creciente, son muchos los competidores que están aceptando el desafío de alcanzar su hegemonía en este área de negocio. El grupo chileno Falabella, por ejemplo, no solo ha aumentado su apuesta por los canales digitales, sino que también se ha beneficiado de la adquisición en 2018 del portal de compras Linio. Pese a todos los esfuerzos, ninguna de las propuestas locales ha podido aún hacer sombra a los 3.000 millones de dólares estadounidenses generados por Mercado Libre sólo en el cuarto trimestre de 2022. El mercado en línea creado en Argentina se mantiene en la cima de la lista de empresas de comercio electrónico nacidas en América Latina. Al expandirse a los pagos digitales, su servicio Mercado Pago de Mercado Libre registró la asombrosa cantidad de 87.300 millones de dólares dentro y fuera del modelo comercial del mercado.


COVID-19: los nuevos hábitos de los consumidores

En 2020, el brote de COVID-19 marcó un punto de inflexión en el comportamiento del consumidor en América Latina. Confinados en sus hogares, muchas personas recurrieron a la compra online para satisfacer sus necesidades, actividad que hasta ese entonces había sido descartada por una parte importante de la población. Las ventas electrónicas en América Latina crecieron un 230% durante las primeras semanas después de la declaración de la pandemia. La demanda masiva de entrega a domicilio impulsó el crecimiento de ciertos segmentos que ya habían ido ganando popularidad en los últimos años, como el de alimentos y bebidas. De igual forma, se espera que la alimentación y el cuidado personal sea una de las categorías de comercio electrónico con mayor crecimiento hasta 2025.

Este texto proporciona información general. Statista no se hace responsable de la veracidad o exactitud del contenido. Nuestros ciclos de actualización varían, de modo que las estadísticas pueden contener información más actual que la recogida en el texto.

Publicado por Statista Research Department, 31 dic 2023